Objetivos e impacto

Este Máster tiene como objetivo proporcionar a los alumnos las herramientas y métodos propios de la Escuela Austriaca de Economía, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos.

A lo largo de varios meses de formación, el alumno alcanzará un alto grado de conocimiento en el ámbito de los procesos de mercado, la economía monetaria, los ciclos económicos, el estudio evolutivo de las instituciones, el análisis del intervencionismo, y los procesos de innovación tecnológica.

El programa está compuesto por un cuerpo central de conocimientos que conforman la base del trabajo de investigación de fin de máster.

El programa no sólo está diseñado para dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación especializada dentro de la Economía como disciplina científica, sino que también pretende dotarles de la experiencia necesaria para desarrollar sus habilidades como economistas.

El Máster Universitario y el Programa de Doctorado en Economía de la Escuela Austriaca al que da soporte, tienen como objetivos principales:

1

Proporcionar a los alumnos los métodos propios de esta Escuela, así como los conocimientos para la aplicación de los mismos al análisis de los problemas económicos.

2

El Máster está diseñado, no sólo para dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una investigación especializada dentro de la Economía como disciplina científica, sino que también pretende dotarles de la experiencia necesaria para desarrollar sus habilidades como expertos dentro de este campo; tanto en el sector público como en el privado.

3

Ofrecer un programa de estudios y de investigación de calidad, impartido por profesionales con reconocimiento internacional en el ámbito de la Economía de la Escuela Austriaca.

4

Iniciar al alumno en la investigación de postgrado, utilizando el rigor metodológico que caracteriza a la Escuela Austriaca de Economía.

5

Impulsar los procesos de formación teórica y técnica necesarios para la posterior culminación de un doctorado, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros que provengan prioritariamente de titulaciones de grado superior con formación en Ciencias Sociales y Humanidades.

6

Fomentar la realización de tesis doctorales de calidad, desde una perspectiva multidisciplinar (económica, política, jurídica y sociológica) dentro del amplio ámbito metodológico que abarca la Escuela Austriaca de Economía.

7

Formar especialistas nacionales y extranjeros con competencia en sus respectivas áreas de investigación a nivel internacional, capacitados para estudiar y desarrollar nuevos proyectos de investigación en el campo de la Ciencia Económica desde la perspectiva de la Teoría Económica y la Metodología de la Escuela Austriaca de Economía.

8

Establecer un programa de trabajo que involucre en un futuro a profesionales de otras instituciones nacionales y extranjeras.

9

Incorporar en un programa de estudios sistematizado al importante número de estudiantes de postgrado, nacionales y extranjeros, que en los últimos años han mostrado un creciente interés por los temas de Economía de la Escuela Austriaca.

Además el programa responderá a otras competencias generales y específicas de la URJC

Competencias

  • CG01: Capacidad para identificar, formular y resolver de forma óptima problemas en el ámbito de la Ciencia Económica desde la perspectiva de la Teoría Económica y el enfoque metodológico de la Escuela Austriaca.
  • CG02: Capacidad para analizar, entender y solucionar problemas económicos partiendo de fundamentos sólidos enraizados en aspectos sociales, éticos y de sostenibilidad.
  • CG03: Capacidad para aplicar en el ámbito de la Ciencia Económica los conocimientos adquiridos en el programa, estando en disposición de elaborar, transmitir y discutir documentación académica de forma clara y concisa.
  • CG04: Capacidad de razonamiento crítico para analizar y valorar diferentes alternativas de política económica.
  • CG05: Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida: habilidad para seguir estudiando de forma autónoma las aportaciones de los autores de la Escuela Austriaca.
  • CG06: Capacidad creativa e innovadora para desarrollar nuevos enfoques que permitan una mejor comprensión del funcionamiento de las economías modernas a partir de las aportaciones de la Escuela Austriaca.
  • CG07: Capacidad para realizar proyectos de investigación.

Competencias específicas

  • CE01: Comprensión sistemática de la Economía de la Escuela Austriaca, de su metodología de estudio, de su concepción del funcionamiento de un sistema económico, así como de las soluciones propuestas para la resolución de los problemas que afectan al sistema económico internacional.
  • CE02: Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar un proyecto de investigación con el suficiente rigor académico.
  • CE03: Capacidad para desarrollar una primera investigación académica original, en forma de trabajo fin de máster, bajo la dirección del profesorado que imparte docencia en el mismo, como primer paso indispensable para el desarrollo de futuras investigaciones académicas posteriores.
  • CE04: Capacidad para realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito de la Ciencia Económica, que permitan el avance de la disciplina estudiada.
  • CE05: Racionalidad, coherencia y eficacia respecto a la descripción y al análisis de los procesos económicos.
  • CE06: Capacidad para asesorar sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
  • CE07: Capacidad de comunicación con la comunidad académica en su conjunto -de intercambiar y debatir ideas en congresos profesionales- y con la sociedad en general acerca de las áreas de conocimiento y campos de especialización de este programa de postgrado.
  • CE08: Capacidad para realizar un análisis crítico, una evaluación y una síntesis de ideas nuevas y complejas, que permitan el avance de las disciplinas particulares estudiadas.